domingo, 15 de mayo de 2016

PROYECTO FUERZAS


PROYECTO DE FUERZAS:
 Bueno nosotros somos el grupo numero 5, formado por Pablo Carrera Cañas, Ana Martin Maria y Ayla Rodríguez Guijarro. y os vamos a explicar los tres experimentos que hemos realizado durande las clases que son : EL CENTRO DE MASA, LA LEY DE HOOKE YLOS GASES IDEALES.


EXPERIENCIA 1: CENTRO DE MASAS:
En todo cuerpo o sistema existe un punto, llamado centro de masas, que se mueve como si en él estuviera concentrada toda la masa del cuerpo o sistema y las fuerzas externas que actuán sobre el cuerpo se aplicaran exclusivamente en dicho punto.


En todo cuerpo o sistema existe un punto, llamado centro de masas, que se mueve como si en él estuviera concentrada toda la masa del cuerpo o sistema y las fuerzas externas que actuán sobre el cuerpo se aplicaran exclusivamente en dicho punto.
Para realizar este experimento, coloca la lata en posición inclinada, para ello, deberás echar agua poco a poco hasta conseguirlo. Una vez hecho esto, debes imaginar la posición del agua en el interior y calcular dónde se encuentra el centro de masas haciendo un dibujo













EXPERIENCIA 2: LEY DE HOOKE:

 
El objetivo se trata de comprobar que el alargamiento es proporcional a la masa, que si aumenta el peso de un cuerpo, el alargamiento de este siempre va a ser proporcional. Cuanto mas peso metamos en el vaso, el muelle se va a alargar mas.



 ECUACION      F=K x AL
 
   PROCEDIMIENTO:
 
    a) Primero obteníamos lo materiales necesarios para realizar el siquiente experimento, cogíamos el trípode en el que colocábamos el muelle, después de la previamente colocación , hacíamos unos agujeros en el vaso, para su posterior colocación en el muelle, colocábamos una regla , perpendicularmente a el trípode, para que pudiera medir el alargamiento del muelle a medida que íbamos metiéndole un peso al vaso, en este caso llegamos a meter 5 canicas y fuimos obteniendo los valores del alargamiento del muelle


      MATERIALES:

  • TRIPODE
  • VASO
  • CANICAS
  • MUELLE










EXPERIENCIA 3: LOS GASES IDEALES:

El objetivo de esta práctica, dividida en tres partes, es comprobar que se cumple la ecuación de los gases ideales o ecuación general de los gases. En cada una vamos a dejar una de las tres variables, que son PRESIÓN, VOLUMEN y TEMPERATURA fija y las otras dos van a variar una en función de la otra.



ECUACIÓN GENERAL DE LOS GASES:  PV/T = K(constante).


EXPERIMENTO A: presión constante.
Echamos un poco de agua en un tubo de ensayo para que no se rompa con el exceso de calor, y colocamos un globo en su extremo. Después lo colocamos en un soporte, y calentamos el tubo de ensayo. Al cabo de un rato, vemos cómo el globo comienza a inflarse.

 Al dejar la presión fija y aumentar la temperatura con un mechero de alcohol, vemos cómo aumenta el volumen del GAS AIRE y se infla el globo.

















EXPERIMENTO B: volumen constante.

Echamos de nuevo unas gotas de agua en un tubo de ensayo, para que éste no se rompa, lo tapamos con un tapón y lo calentamos con un mechero de alcohol. Pasado un rato, cuando está muy caliente, vemos que el tapón sale disparado.
Esto ocurre a que debido a que el volumen está fijo a causa del tapón, y al aumentar la temperatura aumenta la presión. Cuando la presión es demasiado alta, más que la fuerza de rozamiento del tapón con el tubo de ensayo, éste sale disparado. El gas que interviene es el GAS AIRE.


















EXPERIMENTO C: volumen constante.

Echamos unas gotas de agua en una lata, y la calentamos con un mechero de alcohol hasta que vemos salir el vapor de agua. Esto lo hacemos dos veces:

   1. En el primer caso, lentamente damos la vuelta a la lata caliente y la metemos boca abajo en un cuenco con agua. Podemos observar cómo el agua se mete dentro de la lata. Esto ocurre debido a que al aumentar la temperatura con volumen constante sube la presión, pero al meter la lata en el agua se enfría y la presión baja, hasta tal punto que la presión del aire exterior o presión atmosférica es mayor que dentro de la lata, y el agu se mete en el medio con menor presión.



  2. En el segundo caso, en vez de enfriar la lata lentamente, lo hacemos de forma muy rápida y brusca. Al bajar tan rápidamente la presión interior, la presión atmosférica sigue haciendo fuerza y se produce un abollamiento de la lata.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario